miércoles, 14 de mayo de 2014

En Sri Lanka: Sigiriya, la roca palacio escondida en la selva


Hubo un tiempo en que el paisaje era una jungla cerrada y la gigantesca roca de magma solidificado, una fortaleza inexpugnable con un palacio en la cima, a más de trescientos metros de altura, al que se accedía a través de las enormes fauces de un león.
Hoy avanzamos hacia Sigiriya por una carretera asfaltada que domestica la selva a uno y otro lado de los arcenes con vallas metálicas para impedir el paso de los elefantes y animales salvajes. Pero el enorme peñasco volcánico, sigue divisándose en la distancia, solitario, en medio de la maraña de árboles.


Foso en Sigiriya. Sri Lanka

Foso y camino con la Roca de Sigiriya al fondo. Sri Lanka

Foso y camino con la Roca de Sigiriya al fondo. Sri Lanka

Y te cuento esto no para desanimarte, sino para acicatear tu espíritu explorador, porque a pesar del paso de los siglos, Sigiriya aún conserva fosos defensivos llenos de agua, extensos jardines a un lado y otro del camino que termina en la base de la roca y un sinfín de escaleras que nos llevan, primero, a encontrarnos con las damas del lugar, refinadas pinturas en las paredes de una cueva, y después, peldaños más arriba, con las gigantescas garras de un león, lo que queda del colosal animal de piedra que daba acceso a la parte superior de complejo palaciego.
Y seguimos extenuados subiendo escaleras hasta alcanzar la cima para contemplar, sentados entre las ruinas del antiguo palacio, el manto verde de selva que se extiende hasta el horizonte.

Las Damas de Sigiriya. Sri Lanka

Las Damas de Sigiriya. Sri Lanka

Las Damas de Sigiriya. Sri Lanka

Sigiriya es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sri Lanka  y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Entre las garras del león. Sigiriya. Sri Lanka

Vista desde la cima de la Roca de Sigiriya. Sri Lanka

El camino de acceso a la Roca de Sigiriya, vista desde la cima. Sri Lanka

Exploradores, habladme de civilizaciones sin nombre halladas en la jungla.



2 comentarios:

gorila dijo...

Impresionante¡¡

Anónimo dijo...

En la cuenca del Amazonas en Perú existen aún ciudades incas por descubrir.

Publicar un comentario