viernes, 27 de diciembre de 2013

En Túnez: la Medina, otra forma de vida


Adentrarse en el corazón de la medina supone sumergirse en un universo de laberínticas callejuelas y pasadizos cubiertos, de callejones a veces sin salida, de un enjambre de tiendas donde se vende de todo, de cafeterías frecuentadas por hombres que charlan fumando el narguile, de mujeres ancianas vistiendo el sefsari, el velo blanco que las cubre de la cabeza a los pies, de transeúntes dirigiéndose al hamman, de madres con sus hijas comprando el ajuar, de vendedores que te invitan a pasar a la trastienda, te ofrecen un té con hierbabuena mientras charlan contigo en la lengua tunecina mezcla de francés y árabe y te muestran desde la azotea la ciudad desde lo alto y allá abajo el patio de la mezquita que tiene la entrada prohibida a los no musulmanes.Y terminas regateando para comprar el bolso de piel al que le echaste el ojo nada más asomarte a la tienda.


En el zoco de Túnez

En el zoco de Túnez, mujer vestida con sefsari blanco

Tienda en el zoco de Túnez

Tienda en el zoco de Túnez
Cada paso te lleva a una nueva sorpresa, como la hermosa Mezquita Zitouna, o la pequeña tumba en medio de las callejuelas del zoco que en su día debió de ser una zaouia, lugar sagrado donde está enterrado un santo, y con el tiempo y la falta de espacio fue reconvertida en lugar de comercio.

Minarete de la Mezquita Zitouna. Túnez

Tumba de un santo en una calle del zoco de Túnez

Calle de la medina de Túnez
Deambular sin prisa por las calles estrechas, sinuosas y humildes, de muros encalados, admirando las coloridas puertas adornadas con tachuelas formando dibujos y enmarcadas con dinteles o arcos de medio punto o de herradura. Si están entreabiertas dejan ver vestigios de antiguos palacios o históricas madrasas, o la entrada a un hamman o a una mezquita y si están de par en par son tiendas, talleres, bazares, teterías. Y cuando ya te creías perdida terminar en la Plaza de la Kasbah frente a una manifestación de ciudadanos que protestan contra la corrupción.

Calle de la medina de Túnez

Calle de la medina de Túnez

Manifestación en la Kasbah  20 diciembre 2013. Túnez
Por su arquitectura y el estilo de vida que representa, la Medina de Túnez fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ¿Creéis que esta forma de vida está destinada a desaparecer?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento no. En el futuro ya veremos. El mundo es una incógnita y no sabemos hacia donde caminamos.

Anónimo dijo...

Vibrante el zoco!!

Publicar un comentario