jueves, 14 de noviembre de 2013

En Abu Dhabi: Mezquita Sheikh Zayed


En el desierto de Arabia, en una isla al sureste del golfo Pérsico, en Abu Dhabi, lejos del resto de edificios de la ciudad, aparecen como un espejismo diluido en blanco, resplandecientes bajo el ardiente sol  de la mañana, los cuatro minaretes de más de cien metros de altura de un grandioso templo de cúpulas de mármol blancas rematadas en chapiteles dorados que reverberan con la luz. Es la mezquita Sheikh Zayed.
Del grupo de mujeres que entramos aquella calurosa mañana de octubre de 2011 en la mezquita, yo era la nota discordante. Todas vestían el obligatorio atuendo negro, excepto yo, porque las señoras de la entrada encargadas de proporcionar las abayas y pañuelos a las extranjeras fueron tan amables de permitirme utilizar mi pañuelo rosa.


Patio de la Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi


Y al otro lado de la entrada que corresponde a las mujeres encontré a mi compañero que esbozó una sonrisa de conmiseración cuando me vio acercarme a él dando traspiés, pisando sin querer  una y otra vez la larga túnica negra y colocándome constantemente el pañuelo que resbalaba de mi cabeza.
Pero el cambio de imagen bien merece la pena. Delante de mí se abre un deslumbrante patio pavimentado en mármol de Carrara con incrustaciones de piedras semipreciosas dibujando motivos florales, flanqueado por arcadas de columnas que simulando un bosque de doradas palmeras se reflejan en el agua de grandes estanques laterales.

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi
En el interior, en la primera sala previa a la sala principal de oración, una decoración de plantas, flores y frutos trepa por las paredes con el colorido que le proporciona el lapislázuli, la amatista, el ónix rojo, la aventurita, el nácar y otras piedras raras.

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Al entrar en la sala de oración, los pies desnudos se hunden en el mullido jardín de lana y algodón que es la alfombra más grande del mundo y la vista se eleva para contemplar las espectaculares lámparas de oro con cristales de Swarovski  que cuelgan del techo y admirar los muros  decorados con diseños de inspiración musulmana y caligrafía cúfica que revelan algunos versos del Corán.

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Mezquita Sheikh Zayed. Abu Dhabi

Unos consideran la mezquita Sheikh Zayed uno de los edificios sagrados más bellos del mundo y otros dicen que es una exhibición del poder y del dinero que proporciona el petróleo, ¿qué opináis vosotros?

3 comentarios:

Adolfo dijo...

Impresionante las fotos que subes sobre la mezquita Sheikh Zayed.

Anónimo dijo...

Megalujo elevado a la enésima potencia... es impresionante, indiferente no te deja. Qué blancura!
AD

Anónimo dijo...

Que chulada! y respecto a la pregunta, creo que ambas...es una belleza y una ostentación innecesaria.

Publicar un comentario