lunes, 1 de diciembre de 2014

En India: Taj Mahal, un eterno lamento de amor


Como una acuarela diluida por el agua que arroja el monzón, la majestuosa imagen del Taj Mahal resuena en el centro de mis emociones con la intensidad de un lamento de amor tan eterno como la dureza del mármol con el que está construido el mausoleo, tan blanco como el color de un funeral en la India, tan irreal como el etéreo brillo de las empapadas cúpulas al sol tras la lluvia, tan doloroso como el pinchazo del dorado finial que horada el cielo, tan triste como la historia que inspiró su construcción.


Imagen del Taj Mahal desde la Darwaza de acceso. 2014

Taj Mahal. 2014

Taj Mahal. 2014

Taj Mahal. 2014

Taj Mahal desde la otra orilla del río Yamuna. 2014
 
En la parte de la India conocida como Uttar Pradesh, vivía en el siglo XVII un  emperador musulmán llamado Sha Jahan que poseía magníficos palacios con hermosos jardines donde se alojaban sus esposas. Entre todas ellas, la preferida era la bella Mumtaz  Mahal de la que el emperador estaba locamente enamorado. Pero quiso el destino que en el parto de su decimocuarto hijo la favorita falleciera dejando desconsolado al soberano que preso de la tristeza hizo construir, como última ofrenda a su mujer, el Taj Mahal  para que sus restos reposaran allí.
Cuentan las crónicas que al poco de terminar la obra el emperador cayó enfermo y sus hijos, aprovechando la debilidad del padre, lo destronaron y lo pusieron en arresto en el Fuerte de Agra donde languideció el resto de sus días mirando tristemente por la ventana al Taj Mahal que se levanta como un espejismo blanco al otro lado del río Yamuna.
Cuando el emperador murió fue sepultado bajo el cielo de mármol de la gran cúpula, al lado de su esposa, juntos para siempre en el Paraíso del Taj Mahal.


Vistas del Taj Mahal desde una ventana del Fuerte de Agra. 2014

Vistas del Taj Mahal desde una ventana del Fuerte de Agra. 2014

Taj Mahal. Jardines. 2014

Taj Mahal. Jardines. 2014

Taj Mahal. Columnata con arcos en los jardines. 2014

Porque el Taj Mahal se construyó inspirándose en los Jardines del Paraíso de la tradición persa, de ahí que las plantas, los estanques y las fuentes formen parte de la simetría del paisaje.
El conjunto está rodeado por un muro de piedra roja excepto por el lado que limita con el río Yamuna.
La primera imagen del mausoleo contemplado desde la entrada principal, la Darwaza, sobrecoge. El blanco edificio asentado sobre un pedestal cuadrado parece flotar en el cielo custodiado por cuatro altos y esbeltos minaretes.
Todo es simetría, el trazado de los jardines, los dos edificios gemelos a cada lado del mausoleo: la mezquita y el jawab, las decoraciones geométricas, la elaborada caligrafía con pasajes del Corán, los estilizados dibujos de flores y frutos realizados combinando los colores de piedras preciosas y semipreciosas incrustadas en el blanco mármol. Tan solo la tumba de Sha Jahan situada a un lado de la de Mumtaz rompe la simetría de todo el complejo.


Darwaza de acceso  al Taj Mahal. 2014

Taj Mahal. Mausoleo. 2014

Mezquita en Taj Mahal. 2014

Taj Mahal. 2014

Taj Mahal. 2014

Rabindranath Tagore describió el Taj Mahal como “una lágrima en la mejilla del tiempo” y la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983.
Habladme de lugares donde una historia de amor haya dejado su huella.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla! Visitarlo es el sueño de muchos viajeros y el mío también.

Publicar un comentario