viernes, 25 de julio de 2014

En Jordania: una beduina en Umm Qais


La curiosidad de unos dedos rozó la piel de mi brazo cuando estaba fotografiando el Mar de Galilea y los Altos del Golán desde la colina de Umm Qais. Mi sobresalto se encontró con los ojos oscuros de una mujer beduina de rostro tatuado y surcado de arrugas. El velo negro de la cabeza le cubría la frente dejando ver el dibujo de un triángulo tatuado en el entrecejo y un mapa de signos que arrancando en la comisura de los labios se extendía por toda la barbilla.
Sonreí y cuando quise hablar apareció de improviso una chica vestida con oscura gabardina larga hasta los pies que agarró del brazo a la anciana y la alejó de mí, haciendo caso omiso de mi mafi mushkila (no hay problema) en un vano intento de entablar conversación para conocer quien era, de dónde venía y qué significado tenían esas marcas en su rostro.

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania


En este viernes de primavera hay pocos turistas extranjeros en Umm Qais, son los jordanos con sus familias los que pasean entre las ruinas de lo que fue Gadara, una de las ricas ciudades de la Decápolis del Imperio Romano citada en  la Biblia como el lugar donde Jesús curó a un endemoniado.


Turistas en Umm Qais.  Jordania

Turistas en Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania


Entre olivos verdes, amapolas, margaritas  y altas hierbas aparecen los restos de lo que fueron tiendas, teatros, hipódromo, iglesias, basílica, las losas de piedra de la calle principal bordeada de columnas y unas impresionantes vistas del valle del río Yarmuk, de los Altos del Golán y del Mar de Galilea, ya que Umm Qais se encuentra en el extremo noroeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria e Israel.


Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Umm Qais.  Jordania

Vistas del Mar de Galilea y los Altos del Golán desde Umm Qais.  Jordania

Habladme de pueblos del mundo en los que el tatuaje sea un rasgo ligado a su identidad.

4 comentarios:

Olalla dijo...

A mí llamó la atención un puesto que había en una de las calles del barrio copto del Cairo, una niña estaba gritando como una loca mientras le tatuaban en la muñeca una cruz. Por lo que supe, todos los cristianos coptos de Egipto se la tatúan para diferenciarse de los musulmanes.

María Díaz-Albo dijo...

Gracias Olalla por tu comentario. Por lo que he leído el tatuaje de una pequeña cruz en la muñeca se empezó a utilizar para identificar a los cristianos huérfanos cuyos padres habían muerto en la guerra para que no fueran criados como musulmanes. Actualmente este tatuaje identifica a los cristianos coptos en Egipto. Eso dicen, habrá que confirmarlo.

Mar dijo...

Me gusta tu estilo escribiendo ,es lo que busco al leer otros viajeros, un saludo .Mar
Www.miruta.es

María Díaz-Albo dijo...

Gracias Mar. Sigo "tu ruta" por twitter. Buen blog. Un saludo

Publicar un comentario