sábado, 1 de marzo de 2014

En Jordania: las señales del desierto Wadi Rum


Dicen que no hay nada en el desierto. No te lo creas. Atento a las señales. Antes de emprender el camino borra de tu mente el Sahara ondulado de dunas doradas, ese no es el paisaje en el que te adentrarás con el 4×4.
El escenario del Wadi Rum es otro. Un mar de arenas rojas zarandeadas por la brisa lame la base de acantilados montañosos erosionados por la insistencia de vientos milenarios. Escucha atentamente, el desierto te habla con la tenue melodía de los granos de arena movidos por el aire.
El jeep avanzará por el valle desértico aplastando matojos nacidos con las últimas lluvias. Hay veces que llueve en el desierto y la arena florece y las grandes montañas de arenisca, granito y basalto se despojan del polvo acumulado.


Wadi Rum. Jordania

Wadi Rum. Jordania

Wadi Rum. Jordania


Wadi Rum. Jordania

Campamento. Wadi Rum. Jordania
No temas escalar los arcos de roca que surgen en mitad de la nada y adentrarte en los estrechos desfiladeros donde los antepasados de los beduinos, hace miles de años, dejaron  grabados en las paredes animales y hombres y mensajes de pozos y lugares con agua.
Deja que tu vista se pierda en el horizonte porque a veces emergen, como en un espejismo de antiguas caravanas, las siluetas de los camellos con el beduino al frente camino de algún campamento temporal.
Presta atención a la evolución de  los colores que el sol arranca a la arena del amanecer al ocaso y a las formas caprichosa con que el viento ha esculpido las paredes de roca.

Wadi Rum. Jordania

Petroglifo. Wadi Rum. Jordania

Petroglifo. Wadi Rum. Jordania

Wadi Rum. Jordania

Wadi Rum. Jordania
No tengas prisa, pasa al menos una noche alojado en una jaima, escuchando leyendas y compartiendo bailes y duerme al descubierto, bajo el cielo punteado de millones de estrellas.
Si sigues mis consejos, si atiendes las señales, podrás captar la magia que esconden estas tierras y cuando estés en la ciudad, sumido en la rutina, con solo evocar alguno de estos momentos revivirás la sensación de los espacios abiertos.

Jaima. Wadi Rum. Jordania

En la jaima. Wadi Rum. Jordania

Wadi Rum. Jordania

Wadi Rum. Jordania

Wadi Rum. Jordania
Por su belleza natural y cultura, el Wadi Rum, en Jordania, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Háblame de tus vivencias en lugares parecidos a éste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente impresionantes las fotos
:-)
A.

María Díaz-Albo dijo...

Pues vivir la experiencia impresiona más.

gorila dijo...

Guau, me he quedado sin palabras...

Publicar un comentario