jueves, 18 de diciembre de 2014

Caminito de Belén


El camino que lleva a Belén baja hasta…el impresionante muro con torres de vigilancia militar que ha construido el gobierno de Israel asegurando que así  evita ataques terroristas. La visión del paisaje surcado por esta sólida barrera de hormigón hace surgir en mí un escalofrío y un temor desconocidos.
El acceso a través de un  checkpoint controlado por soldados israelíes armados no presenta problemas para nosotros viajeros caminito de Belén con coche propio y pasaporte español. Distinta es la situación para los palestinos residentes en Belén pues necesitan un permiso especial del gobierno de Israel para cruzar al otro lado, para ir a Jerusalén, a 9 kilómetros de su ciudad, si quieren visitar a sus familiares, recibir asistencia médica o estudiar en la universidad.

lunes, 1 de diciembre de 2014

En India: Taj Mahal, un eterno lamento de amor


Como una acuarela diluida por el agua que arroja el monzón, la majestuosa imagen del Taj Mahal resuena en el centro de mis emociones con la intensidad de un lamento de amor tan eterno como la dureza del mármol con el que está construido el mausoleo, tan blanco como el color de un funeral en la India, tan irreal como el etéreo brillo de las empapadas cúpulas al sol tras la lluvia, tan doloroso como el pinchazo del dorado finial que horada el cielo, tan triste como la historia que inspiró su construcción.